Este fin de semana he hecho esta versión de pan de leche, aunque tengo algún otro pendiente, os diré que ésta versión está muy bien, quedan muy tiernecitos y esponjosos. (me acabo de dar cuenta que me he olvidado de hacerle una foto al corte.....)
Ingredientes para los panecillos que veis en la foto:
200 gr. de harina de fuerza o normal (yo usé mitad y mitad)- 4 gr. de sal
- 16 gr. de azúcar
- 112 gr. de leche entera
- 10 gr. de mantequilla
- 6 gr. de levadura fresca
Colocais la harina tamizada, con la sal y el azucar en un bol.
Disolvemos la levadura en la leche y la vertememos sobre la harina, se le dan unas vueltas con la ayuda de una pala de madera, y por último se agrega la mantequilla. (es mejor que esté fría).
Se amasa a conciencia hasta que notemos la masa tiernecita.
Es una masa muy facil de trabajar.
La colocamos en un bol, la tapamos con film y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño. (yo la hice la noche anterior, porque al llevar azúcar tarda muchísimo en levar).
Al día siguiente se amasan levemente, se les da forma, se pintan con un huevo batido, se les hacen los cortes, y se tapan o con film o con un paño.
Os recomiendo que los tapeis con film, pero que le hunteis aceite por la parte que tocan los bollitos, porque sino la masa se pegará al film y se os deformarán enteros.
Los teneis que dejar reposar una o dos horas. (en mi caso me fui a dar una vuelta, así que no sabría decir cuanto tiempo los dejé)
Se precalienta el horno a 210º. La verdad es que como me daba miedo que pudiesen quedar secos o duros, Yo los hornee a 200º los primeros 10 minutos y otros 5 a 190º.
En la receta original pone que hay que hornearlos a 220º entre 15 y 20 minutos (yo la primera vez lo intenté con esta temperatura y casi se me queman....). Así que en mi horno con 200º supongo que es suficiente.
Y listos para tomar!!!! (Están riquíiiiiiiiiisimos para desayunar con mantequilla y mermelada!!!!)
Que bollitos tan estupendos te han quedado, estos resultarían ideales para los bocadillos de mis peques, porque es un pan tierno y muy fácil de digerir.
ResponderEliminarMe apunto la receta.
Un besín.
Que ricura de bollitos!!! A mi el pan de leche me encanta y es raro la semana que no lo tenga en casa. Deliciosos!!
ResponderEliminarUn besiño.
Creo que con tu receta y tu explicación me voy a animar a hacerlos! Ya hace tiempo que me tienta hacer pan, bollos... y aún no me he atrevido, pero acabo de leerte y me ha parecido tan fácil! Ya te dire.
ResponderEliminarTe han quedado de maravilla! Te felicito porque los panes te quedan de lujo! O jala que a mi me queden igual.
ResponderEliminarUn Besote,
Mari
Haaalaaa venía a contestarte y me encuentro con los panecillos,tiene gracia el tema en realidad en lugar de ese brioche-pan quería hacer pan de leche.Lo que pasa que la receta que tengo lleva leche en polvo no tengo y no me atreví a prescindir de ella,por como me pueda quedar,pero veo que los tuyos no llevan.Te quedaron preciosos.
ResponderEliminarHoy desayunamos todos con el brioche,está buenísimo aún y muy,muy tierno,si lo vas hacer,primero vete a ver el de Dolores y presta atención a mis aclaraciones,que creo que es importante,para que te salga como a ella.
Ya me contarás.
Muy buenos días.
Un besazo
te han quedado estupendos!!!
ResponderEliminarbs!
Lucen lindos y deliciosos tus pancitos de leche.
ResponderEliminarFelicidades por un buen trabajo.
Abracitos de Azúcar
Norellys
Raquel ya le escribí a Dolores para que me aclare lo de la almendras,yo utilicé la almendra cruda molida del mercadona,francamente salió muy bueno,sabroso y tierno,pero creo las almendras así le da peso al brioche,por eso no queda tan esponjoso como el de dolores,eso creo yo.
ResponderEliminarA ver que me dice....jeje
Que ricos! ainssss me comia ahora uno....o un puñao, jejeje me animaré algún día con las masas???
ResponderEliminarQue ricos y chulos se vén, te han queddo estupendos, que olorcita me llega hasta aquí guapa.
ResponderEliminarbesitosssssss
Qué bien te han quedado!!
ResponderEliminarBicos!
Holaaa, qué buenos estos panes de leche, a mi me encantan pero así en pequeñitos aún no los he echo!!
ResponderEliminarun besooo
vaya colorcito tienen!!! estupendos.
ResponderEliminarMuchas gracias!!! estaban muy ricos!!! :D
ResponderEliminarCreo que no hace falta la foto del corte...están de lujo.Ya me gustaría a mí.
ResponderEliminarBESOS WAPA.
Creía que te había puesto un comentario sobre estos bollitos de pan de leche, pero veo que no... estoy fatal.
ResponderEliminarBueno, pues te digo lo que pensaba que ya te había dicho, que tienen una pinta increible. Que intentaré hacerlos un día para el desayuno.
Un besazo,
rosa
Ayyy... ayer me puse a hacer estos bollitos, pero después de dejar que doblaran su tamaño, la masa era imposible de trabajar! (Bueno, de hecho, antes de dejar reposar tampoco se podía...)
ResponderEliminar¿Que he hecho mal? mi primera experiencia con panes/bollitos... no veas cómo se reía de mi pinche, jeje...
A ver si me puedes ayudar, un beso
A ver si puedo ayudarte.
ResponderEliminarYo lo hago tal cual.
Las harinas tamizadas, y todos los ingredientes a temperatura ambiente excepto la mantequilla.
La mantequilla la puedes derretir y después dejar que se enfríe, incluso meter un pelín después en la nevera para bajarle grados.
Yo hago todas las masas a mano, no uso amasadora, y esta masa me resultó super tiernecita. Muy blanda.
Lo único que hay que tener bien en cuenta es el tema de la levadura, que al disolverla en la leche esté tibia. Ya que si está demasiado caliente la levadura muere y si está muy fría tarda muchísimo en levar.
Espero que te salga!!!!!
Muchos besos
Por fin me salieron!!
ResponderEliminarDebí confundirme en las cantidades, es que no se puede cocinar y parlotear a la vez!
Que rico mi desayuno de hoy!
Un beso y muchas gracias!!
jjejeje Anita me alegro muchísimo de que te saliesen!!! jejeje
ResponderEliminarUn beso