martes, 2 de febrero de 2010

Huevos al nido

La verdad es que cuando era pequeña, la abuela de una de mis mejores amigas siempre nos hacía huevos al nido de esta forma, solo que ella los hacía sobre una rebanada de pan de molde. No los tomaba desde hacía muchos años (que recuerdos!), me sabían a gloria!!

Yo he hecho los panes de dos formas diferentes. Os muestro las fotos.

Personalmente a mi me gustaron más los de arriba, queda una masa más finita. Crujientes igual, pero más finos. Los de abajo también están muy ricos,  de hecho Jose no es capaz de decidirse por una de las dos.

Os pongo las dos recetas de las masas.

Masa 1 (la de la derecha) (3 unidades)

130 gr. harina de fuerza
75 gr. agua
12 gr. aceite
2 gr. sal
4 gr. levadura fresca.

Se hornea a 200º durante 20 minutos

Masa 2 (la de la izquierda) (2 unidades):

190 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharita de sal
7 gr. miel
25 ml. leche entera
120 gr. de agua
1 cucharita de levadura seca de panadería super rápida (vahine)

Se hornean a 210º durante 20 minutos. O si los quereis un poquito más blancos, pues un poquito menos.

Para el relleno se necesita:
Huevos a temperatura ambiente
Jamón serrano, jamón cocido... (el embutido que uno quiera ponerle)
Especias variadas
Queso rallado

La forma de hacerlos es muy sencilla. En cualquiera de las dos opciones, se mezclan los ingredientes, se deja reposar la masa una hora (en mi caso las suelo dejar dos). Se hacen unos bollos y se dejan reposar media hora encima de la bandeja del horno tapada. Se precalienta el horno, y se asan cada uno a su temperatura.

Una vez fríos (en mi caso no ha sido así en ninguna de las dos ocasiones...... porque siempre voy justa de tiempo...), se abren se vacían, y se les ponen dentro lo que uno quiera, en mi caso les he puesto a unos jamón serrano, a otros chorizo, y a otros jamón cocido.

A continuación se separan las claras de las yemas, y se les pone la yema encima del embutido. Os lo muestro en una foto.



Se les pone un poquito de sal, alguna especia (yo siempre suelo poner perejil, orégano y albahaca), y un poquito de queso rallado (opcional)

Se precalienta el horno a 180º

Se montan las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Se cubren los bollitos con las claras montadas.

Y se hornean entre 5 y 10 minutos hasta que tomen color.

10 comentarios:

  1. Que receta tan original y se ve riquísima.
    Además con pan casero que sabe aún mejor, que por cierto te ha quedado estupendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica la receta. Yo los hago parecidos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Gracias :D

    Kanela y Limon pues es que una de mis mejores amigas de pequeña es de Vigo, igual es típico de esa zona, porque en mi casa mi madre no los ha hecho nunca. Pero están riquísimos :D

    ResponderEliminar
  4. Que receta!!!!! me ha encnatado y que sencillita tiene que ser un vicio comerlos así.
    Besitoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Además de buenos quedan muy coquetones, y como dice Mª José son sencillitos, bueno exceptuando el bollito de pan, que tiene su miga

    ResponderEliminar
  6. Que buenos! De momento no voy a hacer pan... pero si veo unos bollitos hechos no pienso resistirme!!! Que buena pinta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Siempre he sentido curiosidad por este plato y ahora nos lo muestras y tan sencillo... que tengo que prepararlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué cosa más buena, yo omitiré el paso de hacer el pan (porque no ando yo como para hacer levados ahora, jejej) pero mis niños se chuparán los dedos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos tienen que estar, guapa! Te deseo un feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy paseando por tu blog y estoy encontrando muchas cosas buenas y originales. Este plato es uno de ellos.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar