jueves, 25 de marzo de 2010

Croissants

Desde que empecé con el blog tenía esta receta requetesolicitada, pero esto es como todo, cuando se empieza con algo siempre parece muy difícil, al final se descubre que no era para tanto.


La primera vez que vi esta receta fue en el foro de mundorecetas, es de Uno de dos, tiene un blog muy documentado, bien explicado, y con unas recetas fabulosas, de hecho yo tengo unas magdalenas pendientes de ese blog que tengo que hacer o sí o sí!!

Ingredientes:

Para la esponja o masa madre:
125 ml. de leche entera
100 gr. de harina de fuerza (yo le tuve que poner 122 gr.)
25 gr. levadura de panadería fresca.

Ponemos la harina tamizada en un bol. Disolvemos la levadura en la leche tibia, agregamos sobre la harina y mezclamos hasta que la mezcla esté integrada. Tapamos con film y esperamos a que la masa doble su volumen. (Sobre unas dos horas)


Ingredientes para los croissants:
400 gr. de harina de fuerza tamizada (yo 378 gr.)
125 ml. leche entera
12 gr. sal
70 gr. azúcar glass
250 gr. mantequilla
Para el glaseado 1 yema de huevo y una cucharada de leche

Colocamos la harina en un bol, mezclada con el azúcar glass, la sal y la leche entera. Agregamos la masa madre y amasamos hasta que la masa quede perfectamente ligada.
Cogemos la masa, hacemos una bola, la tapamos bien con film y la dejamos en el frigo durante 8 horas aproximadamente.

Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera 10 minutos antes de trabajar la masa. Colocamos un film sobre la mesa de trabajo, le ponemos la mantequilla encima y la tapamos con el mismo film. Con la ayuda de un rodillo hay que aplastar la mantequilla, hasta formar un rectángulo de 1 centímetro de grosor.

Cogemos la masa y la colocamos en una superficie enharinada. La estiramos con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Colocamos la mantequilla en el medio de la masa. Retiramos con la ayuda de un pincel el exceso de harina que haya sobre la masa, y llevamos los bordes de la masa hacia el centro, envolviendo la mantequilla como si fuese un libro. Yo me he guiado por este vídeo.

En total hay que hacerle tres vueltas a la masa para hacer croissants. Esto se hace de la siguiente manera.
Estirais la masa en forma de rectángulo. Y la teneis que doblar como si fuese un libro. Es decir el borde de la derecha lo llevaríais al centro, y el de la izquierda sobre el de la derecha, para que quede todo plegado.

Lo envolveis con film y al frigo una hora.

A continuación viene la siguiente vuelta, que teneis que hacerla en sentido contrario a la anterior para que se hagan todos los pliegues. Y la última girando otra vez la masa. No pueden coincidir dos pliegues hacía el mismo lado juntos.

Con la última vuelta teneis que dejar reposar la masa en la nevera durante horas antes de hornear. (yo la dejé toda la tarde).

Lo siguiente es darles la forma a los croissants, estirais la masa, cortais un triangulo, le haceis un cortecito en la base y enrollais.

Los pintais con la yema y la leche, y dejais reposar hasta que doblen su tamaño.

Para hornear precalentais el horno a 220º, y cuando esté caliente, bajais a 180º, volveis a pintar los croissants con huevo y horneais entre 13 y 15 minutos. (en mi caso 14).


Nada más sacarlos del horno los pintais con almíbar.
Para el almíbar usé 4 cucharadas soperas de agua, 4 cucharadas soperas de azúcar y unas gotas de zumo de mandarina. (poneis a calentar el agua con el azúcar y el zumo mandarina sin dejar de remover hasta que se forme el jarabe).

Si os fijais en la forma, los primeros los hice más finos estirando más la masa, el que está suelto, está hecho más grueso. (quería probar si había mucha diferencia por el grosor de la masa, y la  verdad es que sí. Unos parecen de pastelería y los otros de horno artesano!! jajajaja Lo cierto es que ambos están deliciosos!!!)

Dejé unos preparados para hornear nada más levantarme!!! la verdad es que me parece un lujo desayunar croissants recien hechos!!!!

20 comentarios:

  1. Son una delicia Raquel y a que no es para tanto?....tiempo si hace falta,pero vale la pena con creces,están buenísimos.
    Te quedaron con un corte espectacular

    me alegro de que lo hayas hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te quedan de maravilla, felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bien te han quedado y tienen una pinta... a mí es algo que me encanta con jamón y queso, me vuelve loca.
    Eso sí, lo veo demasiado difícil para hacerlo. Pero no te creas, que me lanzaré eh!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta,están geniales!!!
    Yo ya los hice...pero como el niño estaba acostumbrado a unos específicos,pues no los quiso,y no me han quedado más ganas.
    Muy buenos wapa,besossss.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente genial!

    Y fantásticas también las fotos. (icono de aplauso)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay qué cosa más rica, no puede haber croissant más rico, que uno casero, mmmm y el olor que se queda en casa después de una hornada, alimenta a 7 hambrientos, mamma mía!

    ResponderEliminar
  7. Uhmmm... ¡Que ricos se ven los Croissants!
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy buenos y seguro que mucho más ricos que con la masa comprada, pero yo mientras el hojaldre del Lidl funcione como lo hace, no me pego esa curra jejejje.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendos, menuda pinta tienen, y seguro que de sabor deliciosos, mi hija los hizo hace meses y aún no los ha publicado.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh pero qué bien te han quedado!!!
    Para otra vez, si repites, ponle dos cucharaditas de azúcar invertido y verás qué bien aguantan ;)
    Gracias por hacer mi receta ;)
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gacias.
    Están riquísimos!!!!
    Tenía que intentar hacer la receta al menos una vez. Al final voy a tener que probar el hojaldre ese del Lidl que todo el mundo habla de él!!! jajajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Leyendo tu receta parece fácil, tengo que probar a hacerlos, porque es una receta a la que le tengo muchas ganas pero no me atrevo con ella.
    Me la apunto.
    Te han quedado espectaculares.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Estupendos estos croissants, tienen una pinta buenísima...a ver si un día de estos los preparo. Te han quedado muy buen, felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, vaya currada que te has pegado. La verdad es que yo tengo la espinita de hacerlos para probar, pero no sé si lo repetiría muchas veces por el tiempo que llevan. Lo que estoy segura es que no tienen ni comparación con los de Lidl. Como lo hecho en casa...
    un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tienen estos croissants! habrá que ponerse manos a la obra.. jiji

    ResponderEliminar
  16. agarro un croissant con tu permiso se ven deliciosos.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de Croissants!!! te han quedado geniales y las fotografías que tienes es tu blog me encantan. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy nueva por aqúi y estoy encantada de haber conocido tu blog porque me ha parecido delicioso y adictivo, oh my god! Felicidades porque tienes un blog que engancha, todo buenísimo y estos croisant de lujazo. Besos
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola estos croasanes tienen una pinta deliciosa soy nuevo y me quedo por aqui un saludo

    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar