domingo, 31 de enero de 2010

Pollo con aceitunas y pasas

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 cuartos traseros de pollo ( o jamoncitos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Mantequilla, aceite
  • 1 vaso de vino blanco y 1 vaso de agua o caldo de pollo
  • Tomillo, sal, perejil
  • 2 o 3 granos de pimienta blanca
  • Un puñado de pasas (sin hueso)
  • Un puñado de aceitunas aliñadas
  • Arroz bomba (180 gr.)
La forma de hacerlo es muy sencilla. Primero hay que dorar los cuartos traseros en una sartén con un poquito de aceite para que se sellen. Se pueden rebozar un poco con harina antes de dorarlos. A continuación se reservan.
Se pone una olla con un poco de mantequilla, se añade la cebolla picada y se tapa, a los dos minutos se agregan los dientes de ajo picados, los granos de pimienta, el tomillo, el perejil y el pollo.
Se le dan unas vueltas y se añade el vino blanco con el agua y la sal. Se tapa y se cuece a fuego lento durante 30 o 40 minutos.
Cuando pasan 20 minutos se le agregan las pasas. Y cuando faltan 5 minutos para que estén listos se añaden las aceitunas picadas.
 
Por otro lado se cuece el arroz con abundante agua. En esta presentación, una vez cocido el arroz, se agrega la salsita del pollo y se da unas vueltas a fuego medio.
Y listo para comer!

jueves, 28 de enero de 2010

Baggels con tortilla y cebolla caramelizada

El origen de los baggels es judío, su forma de anillo se debe a que los transportaban ensartados en una larga vara de madera. La pasta de los baggels es una masa fermentada que se moldea, se cuece en agua hirviendo y se dora al horno.

Los baggels pueden rellenarse de cualqueir cosa, tanto dulce como salado. Se han extendido hasta EEUU dónde es típico tomarlos al desayuno.

En este caso yo he rellenado algunos de tortilla francesa, cebolla caramelizada y queso azul, y otros de embutido.


Ingredientes para 12 unidades:
350 gr. harina
20 gr. levadura fresca
250 ml. de leche
50 gr. de mantequilla
1 cucharadita de azucar
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
Huevos
Especias variadas (yo perejil y orégano)
Cebolla
Azúcar moreno
Vinagre de Módena
Queso azul francés

Modus operandi:

- Tamizar la harina en un bol, hacer un hueco en el centro, desmenuzar la levadura y echarla en el hueco.
- Calentar ligeramente la leche con la mantequilla y verterla sobre la levadura. (yo no la calenté demasiado por si las moscas no hacía efecto la levadura)
- Cubrir el bol y dejar reposando 15 minutos.
- Añadir el azúcar, la sal y amasar hasta que esté todo compacto.
- Tapar la masa y dejarla reposar 30 minutos.
- Formar panecillos redondos y hacerles un agujero en el centro para que adopten forma de rosca y dejarlos reposar 15 minutos.
- Precalentar el horno a 180º.
- Poner una olla grande con agua y sal, y cuando hierva, cocer los baggels de dos en dos durante 3 minutos más o menos. Retirarlos del agua, secarlos, y colocarlos sobre una placa de horno.
- Hornear a nivel medio del horno entre 15 y 20 minutos.
- Se dejan enfriar, se abren por la mitad y se rellenan.

En este caso yo para rellenarlos hice tortillas francesas con perejil y orégano, le puse por encima cebollita caramelizada y queso azul. Una combinación sencillísima y muy sabrosa.

Para hacer la cebolla caramelizada: poneis un poco de aceite en una sartén, agregais la cebolla laminada con una pizca de sal para que suelte el agua, la tapais y a fuego lento dejais que sude y se ponga blandita y transparente. Si en este momento notais la sartén muy seca, agregar una o dos cucharadas de agua. A continuación añadís azúcar moreno y dejais que la cebolla se caramelice, por último añadís vinagre de Módena y dejais reducir.
Y montais los baggels con las mezclas que más os gusten. La verdad es que son unos bollos muy finos, de ahí que acepten tanto dulce como salado.

martes, 26 de enero de 2010

Classic chocolate chip cookies

Estas galletas con un clásico en internet, la verdad es que es de las primeras recetas que hice y como no me gustaban demasiado las fotos, pues no sabía si publicar o no la receta. Pero si soy sincera, aunque no han quedado demasiado bien, al menos estaban muy ricas.

Yo hice una cantidad pequeña para probar a ver como salían.

Y como solamente tengo una bandeja de horno, he tenido que hacerlas en varias tandas, así que las primeras quedaron bastante más grandes que las siguientes, ya que aunque parezca que no van a crecer, la verdad es que se agrandan bastante.

Ingredientes:
250 gr. de mantequilla (yo le puse 62,5 gr.)
1 cucharilla de esencia de vainilla (yo le puse 5gr. de azucar avainillado)
125 gr. de azúcar blanco (yo le puse 52 gr.)
125 gr. de azúcar moreno (yo le puse 62 gr.)
1 huevo grande (yo le puse 1 huevo mediano)
320 gr. de harina de repostería (yo 170 gr.)
185 gr. de pepitas de chocolate (yo corté chocolate a trocitos, sobre 90 gr.)
100 gr. de nueces troceadas (yo 60 gr.)
1/2 cucharadita de levadura (yo una punta de la cucharita)
1/2 cucharadita de bicarbonato (yo una puntita de una cucharita)
1/2 cucharadita de sal (yo una pizca)

Por un lado se pone en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, se empieza a batir fuerte y se le añaden los azúcares. Acto seguido se baja la batidora a modo suave y se le añade el huevo y el extracto de vainilla o el azucar de vainilla en mi caso.

En otro bol se mezclan la harina tamizada, con el bicarbonato, la levadura y la sal.

Para mezclar los ingredientes, se tiene que verter las harinas sobre los líquidos, con la ayuda de una espátula.

Se agregan los trocitos de chocolate, y se pone a enfriar en la nevera. Hay que dejar la masa en la nevera como mínimo media hora.

Para el horneado se precalienta el horno entre 170-180º. Se coloca papel vegetal encima de la bandeja del horno. Con la masa se hacen bolitas y se colocan encima de la bandeja del horno con una separación de unos centímetros entre ellas, ya que se aplastan y se agrandan.

Supongo que dependerá del horno, en el mío tardan exactamente 12 minutos. Para saberlo fijaros en los bordes de las galletas, cuando veais que se ponen morenitos las podeis quitar, ya que si las dejais demasiado, en cuanto enfríen se quedan como piedras.

domingo, 24 de enero de 2010

Pimiento relleno de arroz integral con setas

Después de unos días de comilona sin parar, tengo que empezar a cortarme un poquito porque no voy a entrar por la puerta!!!! Así que hoy me he preparado esto de comida, os fijareis en que los ingredienes son para 1 persona, mejor no os enseño la otra versión..... Aún no se como he podido resistirme!!!!

Ingredientes para 1 persona:
  • 80 / 90 gr. de arroz integral
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 200 gr. setas
  • media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • un chorrito de vino blanco
  • aceite, agua, perejil y sal
Por una parte le quitamos la parte de abajo al pimiento, le echamos sal, un chorrito de aceite y lo ponemos entre 6 y 10 minutos tapado en el microondas. (depende de la potencia del mismo). En mi caso son 7 minutos para que esté hecho y no se derrumbe.

Por otro lado ponemos una olla con un poquito de aceite, le agregamos la cebolla picadita, y una vez que esté pochada añadimos el arroz con el ajo y el perejil, le damos unas vueltas y añadimos el vino blanco. Esperamos unos minutos a que el vino se evapore y empezamos a añadirle el agua hirviendo a cacitos. Si teneis caldo de verduras muchísimo mejor.  Lo que hay que tener en cuenta es que el arroz integral tarda 30 minutos en cocer, así que vais a estar un buen ratito en la cocina removiendo.

En otra sartén teneis que hacer todas las setas a la plancha. Yo las suelo hacer a fuego medio-fuerte, para que se tuesten un poquito y suelten el agua rápido, ya que sino se quedan blandengues y no es lo mismo. (bueno, y con la ayuda de una pizca de sal, que hace que la verdura suelte toda su agua)Yo también les pongo un poquito de ajo y perejil.

Cuando le falten unos minutos al arroz, es cuando le agrego las setas que he pasado por la plancha.

Y una vez hecho todo, se rellena el pimiento con el arroz y a degustar!!!

domingo, 17 de enero de 2010

Donuts caseros

La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo hacer una receta de donuts.

Estos donuts son parecidos a los que venden en las panaderías-pastelerías, me recuerdan a todas las mañanas cuando estudiaba e iba a tomar cafetito y donuts a casa de Paqui. Siempre paraba en la Panadería-confitería y compraba donuts, aún recuerdo la textura y el sabor.... a gloria!

Mis ingredientes para 7 unidades:

100 gr. harina de fuerza
200 gr. de harina de repostería
43 gr. azúcar
20 ml. leche entera
12 gr. levadura fresca
115 ml. agua
1 huevo mediano
20 gr. mantequilla
3 gr. sal
6 gr. azúcar avainillado

Glasa:
100 gr. azúcar glass
15 ml. agua
5 ml. limón exprimido

Ponemos las harinas tamizadas en un bol, con la sal, el azucar y la leche.
Deshacemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con lo anterior.
Añadir el huevo batido y la mantequilla (tibia, nunca caliente) a la mezcla anterior y empezamos a amasar.

Hay que amasarlo bien para que quede bien compacto. Una vez hecho esto, hacemos una bola y dejamos reposar con un paño encima durante al menos media hora. (En mi caso fueron dos horas, pero no pasa nada por dejarlo más tiempo). 

Pasado ese tiempo amasamos, estiramos con ayuda de un rodillo y formamos los donuts con un "cortapastas" (esto sería lo ideal.... en mi caso como estoy empezando en el mundo reposteril no tengo de nada, así que los hice con unos botes), los colocamos sobre papel vegetal, los tapamos y los dejamos reposar entre 40 y 60 minutos.

La hora de la fritura. Este paso es muy importante ya que los Donuts se ponen oscuros rapidísimo. Yo puse abundante aceite de girasol en una sartén y los freí a temperatura media. Hay que tener bastante cuidado sino se quemarán en seguida y estarán crudos por dentro. Yo los doré poquísimo.

Una vez hecho esto, yo estaba bastante desanimada. Pero cuando hice la glasa y se la puse por encima ganaron muchísimo. Quedaron mucho más esponjosos y más vistosos.

La glasa es sencillísima se pone el azúcar glass, se le agrega el agua y el limón y remueve que te remueve hasta que no quede ni un solo grumo.

Los pincelé cuando estaban fríos. Aún me queda por averiguar cómo conservarlos frescos dos o tres días.

viernes, 1 de enero de 2010

Links

Webs de cocina:
Foros de cocina:
Revistas:
Otras páginas interesantes:
Recetas por orden alfabético

A

Arroz caldoso con mejillones y gambones
Arroz con gambas
Arroz con leche
Arroz con mejillones
B

Bacalao gratinado con salsa fina
Berenjenas rellenas de carne
Bizcocho de crème fraîche
Bollos de canela
Bollos preñados
Bombones de chocolate
Boquerones rellenos con timbal de patatas
Brioches rellenos de chocolate
Brownies de moca
Buñuelos de manzana

C

Caballa escabechada
Cake de plátano, nueces y avellanas
Calabacines rellenos de verduras
Camembert frito
Capuccino helado
Chapatas
Choco cracks
Chorizos a la sidra
Classic chocolate chip cookies
Coca integral de verdura y pescado
Comida oriental
Copa de Kiwi
Croissants
Croquetas de morcilla

D

Delicia de fresas con panacota de yogur
Donuts
Donuts caseros

E

Eclaire relleno de crema pastelera y nata
Enrollados de jamón y queso
Ensalada de anchoas y queso
Ensalada de pera, queso brie y nueces
Ensalada templada de queso de cabra
Ensalada templada con vinagreta de cacahuetes
Empanada gallega de bonito
Empanadillas de atún
Espaguetis con mejillones

F

Flan de huevo y coco
Focaccia de tomate cherry
Fondee de Brie
G

Galletas básicas
Galletas decoradas
Galletas digestive
Galletitas de Emmental
Guisantes a la catalana
Granizado de mandarina

H

Horchata de chufa
Hot Dogs
Huevos al nido
Huevo entomatado

I

J

K

L

Larpeira
Lasagna Vegetal
Lentejas asturianas
Libritos de lomo

M

Macarrones integrales con berenjena y tomate
Magdalenas de aceite
Magdalenas integrales con pasas
Magdalenas de limón
Magdalenas de nata
Milhojas de crema pastelera
Mini-magdalenas
Mousse de chocolate blanco
Muffins a la naranja con trocitos de chocolate
Muffins con trocitos de chocolate
Muffins de bombón
Muffins de chocolate
Muffins de chocolate blanco con cobertura de fondant
Muffins de Dan Lepard
Muffins de jamón y champiñones

N

Natillas de naranja
O

P

Palitos de pan con sésamo y anís
Palmeritas de queso fresco
Pan básico
Pan brioche de almendras y queso
Pan con poolish
Pan de 6 cereales
Pan de almendras
Pan de avena
Pan de avena con pasas
Pan integral
Pan de leche
Pan de pipas
Pan Naan
Pan de nueces
Pan de nueces rústico
Panecillos blancos
Pan para tostas
Papa móvil
Pastel de carne con pasas y patata
Pastel de merluza
Pastelitos de manzana y pera
Patata rellena de mejillones en escabeche
Paquetitos de jamón ibérico
Pescadilla con berberechos
Petit mora
Petit suisse de fresa
Pimiento relleno de arroz con carne
Pimiento relleno de arroz integral con setas
Pimientos rellenos de tortilla
Pizza Bismarck
Pizza de espinacas (masa de cerveza)
Pollo a la cerveza
Pollo con aceitunas y pasas

Q

Quesada pasiega (versión semi-ligera)
Quiche lorraine
R

Rollitos de pescado y jamón
Roscón de reyes
Rosquillas de anís
S

Sandwich vegetal de atún
San Fermín
Solomillo con salsa de manzana
Souflé de queso
Spiro Dogs
Strudel de manzana
T

Tarrina de chocolates
Tarta de chocolate
Tarta de fresas y nata
Tartaleta de fresas
Tartaletas de moras
Tarta de queso quark
Timbal de huevo
Tiramisú ligero
Torre de caprese
Tortilla empanada
Tortillitas de mar
Tosta de pisto con anchoas

U

V

W

X

Y

Z